A parameter for estimating the degree of magnetic susceptibility anisotropy

Contenido principal del artículo

J. Urrutia Fucugauchi

Resumen

Hay cierta confusión en la literatura acerca del empleo de! termino “grado de susceptibilidad magnética anisotropía”. Los parámetros propuestos previamente como índices de evaluación de! grado de anisotropía carecen de base física y su motivación ha sido esencialmente instrumental.
La susceptibilidad de bajo campo puede ser estimada por un tensor simétrico de segundo orden, El tensor adecuado para la susceptibilidad isotrópica, esta representado por una esfera, en tanto que el de susceptibilidad anisotropía configura un elipsoide. El grado de anisotropía en consecuencia, aumenta a medida que el elipsoide se aparta de la esfericidad. Parece entonces lógico que el grado de anisotropía pueda ser estimado a partir de! grado de separación de la esfericidad y medido por comparación de los elipsoides (anisotropía) con la esfera (isotropía).
Para este propósito definimos aquí un parámetro basado en el argumento que, solidos de igual área de superficie, pero de volúmenes diferentes, tienen distintas formas y se expresa como la relación de! radio de volumen de una esfera -de igual área de superficie que el elipsoide- respecto al volumen dcl mismo elipsoide. De aquí se derivan expresiones simples para Cbtimar cl grado de anisotropía para casos de esferoides prolatos y oblatos. Finalmente se proponen expresiones aproximadas para estimar el grado de susceptibilidad magnética anisotropía de las rocas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urrutia Fucugauchi, J. (1979). A parameter for estimating the degree of magnetic susceptibility anisotropy. Geofísica Internacional, 18(3), 309–320. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1979.18.3.941
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>