Estudio meteorológico de las inundaciones de diciembre de 1970 en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Hector Grandoso

Resumen

Se analiza la situación meteorológica del 3 y 4 de diciembre de 1970, que produjo grandes lluvias e inundaciones en la Vertiente del Caribe de Costa Rica. Las cartas de la troposfera inferior no muestran ningún sistema sinóptico significativo, pero destaca la presencia de un disturbio de importancia desde el nivel 500 mb para arriba. Se trata de una vaguada en los Oestes de latitudes medias que se profundiza y se extiende en las latitudes tropicales hasta Costa Rica. En los trópicos la vaguada de altura toma una orientación NE-SW y da lugar a una línea de cortante o una bajada segregada. 
El sistema orográfico de Costa Rica actúa como generador de lluvias abundantes al producirse un flujo anómalo del NE en la troposfera superior y al aumentar el espesor de la capa potencialmente inestable por encima de sus valores normales. Por otra parte, las montañas bloquean el flujo en la capa superficial a barlovento, dando lugar a una corriente de retorno del Oeste contrario al flujo sinóptico del NE.
Las precipitaciones máximas del orden de 350 mm en un día, de 700 mm en dos días y de 800 mm en tres días son del tipo continúo moderado y no conectivo. Se propone un mecanismo de liberación gradual de la inestabilidad potencial por el ascenso orográfico. Se destaca que precipitaciones de esta magnitud son mayores que las producidas por cualquier otro disturbio sinóptico, incluyendo los huracanes, en América Central.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grandoso, H. (1979). Estudio meteorológico de las inundaciones de diciembre de 1970 en Costa Rica. Geofísica Internacional, 18(2), 129–176. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1979.18.2.891
Sección
Artículo