Plasmaspheric electron content

Contenido principal del artículo

G. K. Hartmann

Resumen

A pesar del abundante trabajo realizado sobre el problema del contenido electrónico plasmasférico y sobre flujos relevantes de plasmas fríos, existen solamente pocas determinaciones experimentales directas de estos conceptos.
1. Sondeos ionosféricos (ionosondas terrestres y a bordo de satelites, mediciones de radar en experimentos de dispersión coherente e incoherente).
2. Mediciones de silbido ionosférico.
3. Instrumentos a bordo de satélites y cohetes.
4. Experimentos con señales enviadas desde satélites.
En este trabajo se hace énfasis especial sobre la última técnica mencionada, pero no se discuten aspectos de su aplicación. Se demuestra que el contenido electrónico total NT derivado de las mediciones del retraso diferencial de grupo da una buena estimación del contenido electrónico desviado (hasta la altura del satélite) para todas latitudes y en todos los casos siempre y cuando no ocurran fuertes cintilaciones.
En regiones de alta latitud la cantidad NT se hace cada vez más importante, especialmente como información suplementaria para experimentos de dispersión incoherente y experimentos de "calentamiento". Se puede además demostrar que a medianas latitudes la cantidad Np= NT - NF da una buena medida del contenido electrónico (residual) entre los 2 000 Km y 36 000 Km de altura aproximadamente. Debido a esta definición y a las definiciones existentes de plasmósfera surge la pregunta de si debemos continuar usando los términos de contenido electrónico plasmasférico, protonosférico y exosférico para la cantidad Np o si debemos cambiarla a contenido electrónico residual (CER). Es muy probable que la cantidad Np sea la única cantidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hartmann, G. K. (1979). Plasmaspheric electron content. Geofísica Internacional, 18(2), 91–111. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1979.18.2.889
Sección
Artículo