Rational reference levels for Pacific coast radioactive pollution studies supplied by samples from northern Baja California.

Contenido principal del artículo

T. R. Folsom

Resumen

El aumento de la población y el uso creciente de la energía nuclear producen contaminación radioactiva en las aguas próximas a las costas. En la Institución Scripps se efectúan estudios para estimar lo objetable que esto pueda llegar a ser en el sur de California y en Baja California. Entre Ensenada y Santa Barbara existe un vórtice costero permanente (contracorriente) que provoca la dispersión de contaminantes, ya que las aguas oceánicas vienen primero hacia la costa cerca de Ensenada para luego deslizarse rumbo al norte. Por lo tanto, para determinar si la contaminación ha alcanzado o no a la planta marina o a un animal, o a un sedimento recogidos cerca de San Diego, Los Angeles o Santa Barbara, se deben hacer comparaciones analíticas con muestras idénticas recogidas cerca de Ensenada, donde la costa esta bañada directamente con aguas oceánicas más limpias. Sin embargo, deben también considerarse muchos otros factores antes de demostrar científicamente la existencia de rastros anteriores de contaminación radioactiva en la costa. El océano contiene radioactividad y también cantidades medibles de desechos radioactivos de las pruebas de armamentos. Aun en el océano abierto, los niveles radioactivos están cambiando continuamente; por lo tanto, para estimar que cantidad de radioactividad existía antes de tener efecto la contaminación, se debe tomar en cuenta el registro del desecho producido por las pruebas del armamento y también considerar que factores físicos, químicos o biológicos actúan en la redistribución de este desecho en el océano. En este trabajo deben incluirse todas las ramas de la Oceanografía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Folsom, T. R. (1973). Rational reference levels for Pacific coast radioactive pollution studies supplied by samples from northern Baja California. Geofísica Internacional, 13(2), 145–160. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1973.13.2.1001
Sección
Artículo