Subduction zone between the paleo-american and the paleo-african plates in New England

Contenido principal del artículo

James W. Skehan, S. J.

Resumen

Las faunas cámbricas y tremadocianas de la provincia acado-báltica presentan grandes semejanzas en ambas orillas del Atlántico (Fig. I). Existen ejemplares del Cámbrico inferior y medio para esta provincia en Massachusetts oriental, y por otra parte hay faunas de la Provincia del Pacifico en Nueva lnglaterra occidental y en el este del estado de Nueva York. La falla Marginal de Boston y su probable continuación al sur marca el borde occidental de la Placa Paleoafricana que contiene las localidades de faunas acado-bálticas (Fig. 2).
Adyacente a las localidades acado-bálticas de Massachusetts en dirección oeste, encontrarnos una secuencia de rocas que se interpretan como una secuencia ofiolítica (Figs. 3, 4 y 5), que marcarían una zona de subducción cuyo borde occidental sería la zona de la falla Ointon-Newbury (Fig. 3). La traza de esta falla presenta el lineamiento magnético más conspicuo del sureste de Nueva lnglaterra (Fig. 6), y puede interpretarse como el borde occidental de la Placa Paleo-Americana. Las formaciones Marlboro y Nashoba, y formaciones más recientes sin nombre (Figs. 3 y 4), cuyos protolitos consisten en rocas metavolcánicas y metasedimentarias marinas de la secuencia ofiolítica, representan una corteza ensimática que fue comprimida y deformada intensamente entre las dos placas. Por lo tanto, proponemos una frontera de colisión entre dos placas continentales (Fig. 7) para los Montes Apalachianos del Norte. Se infiere que los mecanismos de la tectónica de placas han estado activos por lo menos desde fines de la era precámbrica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Skehan, S. J., J. W. (1973). Subduction zone between the paleo-american and the paleo-african plates in New England. Geofísica Internacional, 13(4), 291–308. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1973.13.4.1142
Sección
Artículo