Radiometric and seismic study of Chidvinskaya kimberlite pipe (Arkhangelsk diamondiferous province, North of the East European Craton, Russia)

Contenido principal del artículo

Kiselev Georgij
Danilov Konstantin
Yakovlev Evgenij
Druzhinin Sergej

Resumen

Se realizaron cálculos geofísicos superficiales en el pasaje de diamante Chidvinskaya de la provincia productora de diamantes de Arkhangelsk (Norte del Craton de Europa Oriental, Rusia). Dichos cálculos incluyeron un estudio gamma-espectrométrico de alta precisión, una estudio de emanación de radón en el aire del suelo y un método de sondeo microsísmico. Se utilizáron cálculos radiométricos para encontrar anomalías de radiactividad de la capa superficial sobre el tubo de Chidvinskaya, el cual podría ser un resultado del impacto del cuerpo kimberlita en un medio huésped. Con la estructura profunda de la pasaje de kimberlita y el medio huésped se formó una imagen mediante el método de sondeo microsísmico. Los resultados indican que el tubo aparece como un cuerpo de alta velocidad. El medio huésped es de baja velocidad que es típico de las rocas con fisuras excesivas. Los valores aumentados de la radiación de rayos gamma total de la capa superficial cercana se observan dentro del contorno de la tubería y superan los valores de fondo de 2 a 4 veces. Se encontró emanación anómala de radón en el aire del suelo en los límites de las tuberías. De acuerdo con los datos de sondeo microsísmico, la zona de contacto cercano es una estructura permeable al gas con excesiva fisuración. Los resultados de los métodos utilizados concuerdan entre sí. El complejo de métodos propuesto ha permitido identificar la característica distintiva de la tubería.

Detalles del artículo

Cómo citar
Georgij, K., Konstantin, D., Evgenij, Y., & Sergej, D. (2017). Radiometric and seismic study of Chidvinskaya kimberlite pipe (Arkhangelsk diamondiferous province, North of the East European Craton, Russia). Geofísica Internacional, 56(2), 147–155. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2017.56.2.1762
Sección
Artículo