Geomorfositios de interés geoturístico del volcán monogenético Tajogaite, erupción de 2021 (La Palma, Islas Canarias, España)

Contenido principal del artículo

Javier Dóniz-Páez
Rafael Becerra-Ramírez
Karoly Németh
Rafael U. Gosálvez
Estela Escobar

Resumen

Las Islas Canarias (España) son un conjunto de islas volcánicas oceánicas localizadas en la placa africana y en la latitud subtropical. En los últimos 500 años han ocurrido dieciséis erupciones históricas y la última, la del volcán monogenético Tajogaite, tuvo lugar en La Palma en 2021 (19 de septiembre-13 de diciembre) y, además de sus profundos impactos negativos en la comunidad, generó un importante y diverso geopatrimonio volcánico con un enorme potencial para el geoturismo. El objetivo principal de este trabajo es identificar, seleccionar, caracterizar y valorar geomorfositios de elevado interés geoturístico que sean representativos del patrimonio natural y cultural tanto del paisaje previo afectado por la erupción, como del generado durante la misma y que puedan ser visitados in situ o de manera virtual. La metodología empleada se basa en trabajos de campo y vídeos y fotos de vuelos de dron registrados durante y después de la erupción y la evaluación de su geopatrimonio. Las principales geoformas están asociadas con los edificios volcánicos y los importantes campos de lava. También se han identificado formas de erosión y acumulación. Igualmente, la caída de piroclastos y la emisión de coladas de lava afectaron a zonas urbanas y rurales generando un importante patrimonio asociado a los efectos sobre viviendas, infraestructuras y cultivos. Se han seleccionado y estudiado dieciséis geomorfositios de los cuales seis se generaron durante la erupción y el resto están relacionados con los paisajes naturales y rurales previos a la misma. A partir de los geomorfositios las autoridades y empresas pueden diseñar geoitinerarios, reales y/o virtuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dóniz-Páez, J., Becerra-Ramírez, R., Németh, K., Gosálvez, R. U., & Escobar, E. (2024). Geomorfositios de interés geoturístico del volcán monogenético Tajogaite, erupción de 2021 (La Palma, Islas Canarias, España). Geofísica Internacional, 63(1), 729–746. https://doi.org/10.22201/igeof.2954436xe.2024.63.1.1731
Sección
Sección especial