Saline intrusion in Guaymas Valley, Mexico from time-domain electromagnetic soundings

Contenido principal del artículo

Silvia Martínez-Retama
Carlos Flores
José Castillo-Gurrola

Resumen

El grave problema de intrusión salina en el Valle de Guaymas, Sonora, se estudia con 44 sondeos electromagnéticos transitorios. La distribución de la resistividad en la parte sur del valle es simple. Una capa conductora asociada con la intrusión salina en el acuífero superior muestra un aumento sistemático de la resistividad tierra adentro. Bajo tres sondeos pudimos diferenciar una base de menor resistividad dentro de este conductor, lo cual sugiere una mayor salinidad en el fondo. La zona norte tiene una estructura eléctrica más complicada, aunque todavía puede reconocerse el conductor de resistividad creciente. Los resultados sugieren que el acuífero inferior no está afectado por la intrusión.
Las conductividades eléctricas están sesgadas respecto a la predicción hecha con la Ley de Archie cuando se grafican contra las salinidades. La presencia de lentes de arcilla en los sedimentos no saturados puede explicar el sesgo y la dispersión de las conductividades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Retama, S., Flores, C., & Castillo-Gurrola, J. (2007). Saline intrusion in Guaymas Valley, Mexico from time-domain electromagnetic soundings. Geofísica Internacional, 46(3), 175–198. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2007.46.3.38
Sección
Artículo