Chicxulubites: A new class of meteorites?

Contenido principal del artículo

A. Poveda
G. Cordero

Resumen

Es bien sabido que los impactos de asteroides con la Luna y con Marte arrojan al espacio una gran cantidad de fragmentos. Tales fragmentos viajan por el Sistema Solar interior durante miles de años y, ocasionalmente, algunos de ellos caen a la Tierra donde se recuperan como meteoritos.
Con esto en mente, es de interés preguntarse qué fracción de la masa excavada durante la formación del cráter de Chicxulub fue arrojada con velocidades de escape, o mayores, como resultado del impacto de 100 millones de megatones que lo originó. Parte de los fragmentos arrojados desde el cráter caen a la Luna y a la Tierra después de deambular por el espacio como Earth–Crossing Asteroids (ECA's) convirtiéndose en meteoritos: Chicxulubitas.
Un asteroide de 10 km como el involucrado en el evento de Chicxulub pudo haber arrojado a velocidades altas el equivalente a un milésimo de la masa del proyectil en fragmentos. Con base en el trabajo de Vickery (1987) sobre cráteres secundarios en Mercurio, la Luna y Marte, estimamos la masa y el diámetro de los fragmentos más grandes que pudieron haber sido arrojados a velocidades mayores que la velocidad de escape de la Tierra. Considerando la distribución de masas de Dohnanyi, estimamos que el número de dichos fragmentos con tamaños mayores que 10 y 2 cm es 4x1010 y 2x1012, respectivamente. También estimamos la fracción esperada de Chicxulubitas respecto al número total de ECAs de diámetro similar.
Concluimos que hay un cierto número de fragmentos provenientes del cráter de Chicxulub que han caído a la Luna o regresado a la Tierra después de haberse convertido en ECAs y que esperan ser identificados como Chicxulubitas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poveda, A., & Cordero, G. (2008). Chicxulubites: A new class of meteorites?. Geofísica Internacional, 47(3), 167–172. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2008.47.3.77
Sección
Artículo