Wavelet coherence analysis of Atlantic hurricanes and cosmic rays

Contenido principal del artículo

J. Pérez-Peraza
V. Velasco
S. Kavlakov

Resumen

Se sustentan resultados previos relativos al Análisis Correlacional entre Ciclones Tropicales y fenómenos cosmofísicos, tales como los Rayos Cósmicos (CR y Actividad Solar (SS) y se amplía el estudio análisis espectral del tipo Coherencia con Ondúlelas de Morlet. El objetivo de este trabajo es el de encontrar periodicidades cosmofísicas incidentes capaces potencialmente de modular fenómenos terrestres. Usando datos históricos del (10Be), se confirma la existencia de fluctuaciones en el flujo de RC con frecuencia aproximada de 30 años, puesta en evidencia por primera vez con un análisis de Coherencia de Ondúlelas, en un trabajo previo. Además, se analizan aquí periodicidades comunes entre fenómenos presumiblemente asociados a Huracanes, como son la Oscilación Multidecal Atlántica (AMO) y Temperatura Superficial Marítima (SST) versus Rayos cósmicos, y por otro lado Rayos Cósmicos versus Huracanes Atlánticos. Se encuentra una frecuencia común entre ellos de 30± 2 años, misma que habíamos encontrado en trabajos previos, entre las propiedades de los Huracanes, como la Energía Total Ciclónica, el Número Total de tormentas Tropicales en la costa Atlántica de México y otros.
Parece ser que los CR modulan de alguna manera el AMO y el SST, y estos a su vez modulan de alguna forma a los Huracanes. Como una medida de la relevancia de los fenómenos cosmofísicas con respecto a las fuentes terrestres de afectación al desarrollo de Huracanes, hemos aplicado el Análisis de Coherencia con Ondúlelas a las capa de Polvo que se emanan en erupciones de origen Africano versus Huracanes Atlánticos, y encontrado que la coherencia con el Polvo es menor en la mayoría de los casos que con los CR a las mismas frecuencias. Esto no lleva a inferir que los fenómenos cosmofísicos pueden ser más importantes de lo que convencionalmente se asume, particularmente en el desarrollo de Huracanes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Peraza, J., Velasco, V., & Kavlakov, S. (2008). Wavelet coherence analysis of Atlantic hurricanes and cosmic rays. Geofísica Internacional, 47(3), 231–244. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2008.47.3.85
Sección
Artículo