Structural pattern of subsidence in an urban area of the southeastern Mexico Basin inferred from electrical resistivity tomography

Contenido principal del artículo

Claudia Arango-Galván
Brenda De la Torre-González
René E. Chávez-Segura
Andrés Tejero–Andrade
Gerardo Cifuentes–Nava
Esteban Hernández-Quintero

Resumen

La mayor parte de la zona urbana de la Cuenca de México está construida sobre los sedimentos de los antiguos lagos de Chalco, Xochimilco, México, Texcoco, Xaltocan y Zumpango, lo cual ofrece poca resistencia a las obras civiles que se asientan sobre ella. Adicionalmente, los requerimientos para el abastecimiento de agua potable para la población han generado la sobreexplotación de los acuíferos, exacerbando el fenómeno de subsidencia y el colapso de edificios, unidades habitacionales y caminos. Con la finalidad de entender el patrón de fracturamiento, así como su ubicación, se implementó un estudio geofísico con la técnica de tomografía de resistividad eléctrica en una zona poblada ubicada al sureste de la Cuenca de México.
Cinco secciones bidimensionales fueron calculadas a partir de los datos de resistividad adquiridos. En todas ellas fue posible identificar un horizonte resistivo discontinuo probablemente compuesto por algún material ígneo extrusivo. Las discontinuidades de este horizonte pueden ser relacionadas con grietas o fracturas identificadas con antelación sobre la superficie y que afectan obras civiles.
Además, un modelo tridimensional de resistividad fue calculado. La imagen 3D coincide con los resultados obtenidos de los modelos 2D, mostrando una capa resistiva con discontinuidades laterales. El patrón estructural de las fracturas inferido presenta una dirección preferencial NW–SE, el cual también genera el proceso de subsidencia en la zona, producido por la sobreexplotación del acuífero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arango-Galván, C., De la Torre-González, B., Chávez-Segura, R. E., Tejero–Andrade, A., Cifuentes–Nava, G., & Hernández-Quintero, E. (2011). Structural pattern of subsidence in an urban area of the southeastern Mexico Basin inferred from electrical resistivity tomography. Geofísica Internacional, 50(4), 401–409. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.4.152
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a