Microtremor studies using the SPAC method: Experiences and applications to four sites in Mexico

Contenido principal del artículo

Ricardo Vázquez Rosas
Jorge Aguirre
Hortencia Flores Estrella
Horacio Mijares Arellano

Resumen

El registro y los análisis de microtremores es hoy en día una parte fundamental en la evaluación del riesgo sísmico. En este trabajo se discute la aplicabilidad y resultados con el método de Autocorrelación Espacial (SPAC), que permite obtener un modelo de velocidad sitio, así como la estimación del modelo propagación de ondas ID, complementarla estimación de la respuesta de sitio.


Hemos trabajado en cuatro ciudades de México con diferentes condiciones urbanas, geológicas de los sitios. También los objetivos y necesidades de cada estudio en particular son diferentes. Esto afecta a la distribución de los arreglos espaciales así como la resolución de profundidad para el método SPAC. Aquí analizamos estos estudios y sus resultados correspondientes. Con base en estos resultados podemos concluir que es posible caracterizar los efectos de sitio y la respuesta de sitio usando incluso arreglos lineales y, dependiendo de las condiciones geológicas, también es posible explorar las capas profundas.
doi: https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.3.228

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Rosas, R. ., Aguirre, J. ., Flores Estrella, H. ., & Mijares Arellano, H. . (2011). Microtremor studies using the SPAC method: Experiences and applications to four sites in Mexico. Geofisica Internacional, 50(3), 295–312. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.3.228
Sección
Artículos