New locations of volcano-tectonic earthquakes under Popocatépetl Volcano applying a Genetic Search Algorithm

Contenido principal del artículo

Pia Berger
Alejandro Nava Pichardo
Carlos Valdés González
Alicia Martínez Bringas

Resumen

En los inicios de los años noventa, después de ~70 años de quietud, la actividad sísmica bajo el Volcán Popocatépetl en el centro de México se reactivo, comenzando un período de alta actividad volcánica. Esta actividad continúa hasta la fecha y ha provocado emisiones importantes de gases volcánicos, así como formación de domos y erupciones moderadas. Hemos aplicado un algoritmo genético de búsqueda, para ajustar las diferencias de los tiempos de arribo de cada sismo individualmente, para obtener relocalizaciones de alta precisión (~200 m) para 405 sismos volcano-tectónicos (VT) de un grupo inicial de 968 eventos registrados por una red local de 1995 a 2006. Comparamos los resultados de la relocalización con los obtenidos aplicando el método de dobles diferencias. El objetivo de este trabajo es el de caracterizar la sismicidad, determinar parametros hipocentrales y explorar fuentes sísmicas.
Los resultados del presente análisis mejoran la determinación de la distribución de la actividad sísmica, permitiendo observar características que ocultaba la dispersión en las localizaciones. La agrupación difusa de eventos, asociada con una falla previamente identificada en el SE, aparece ahora como un sistema de fallas que consiste de al menos una falla con rumbo NW-SE, atravesada por otra falla con rumbo NE-SW.
Se encontró que la ocurrencia de sismos ha variado localmente con el tiempo. Algunas alineaciones de eventos coinciden con fallas previamente identificadas. Otras agrupaciones lineales de eventos sugieren fallas ocultas reactivadas por actividad volcánica, como intrusiones de diques, o degasificación de un cuerpo magmático bajo el Volcán Popocatépetl.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berger, P. ., Nava Pichardo, A., Valdés González, C. ., & Martínez Bringas, A. . (2011). New locations of volcano-tectonic earthquakes under Popocatépetl Volcano applying a Genetic Search Algorithm. Geofísica Internacional, 50(3), 319–340. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.3.230
Sección
Artículo