Estudio magnético y de resistividad en los alrededores de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México

Contenido principal del artículo

René E. Chávez
Linda Manzanilla
Nayeli Peralta
Andrés Tejero
Gerardo Cifuentes
Luis Barba

Resumen

La existencia de cuevas y túneles en los alrededores de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, México es muy conocida. El descubrimiento de un tunel que termina en una cámara tetralobulada debajo de Ia Pirámide del Sol condujo a pensar sobre la relación entre los edificios prehispánicos y esta clase de estructuras. El descubrimiento de un mayor número de cuevas y tueneles en zonas aledañas a Teotihuacan, ej. Oztoyohualco, localizado a unos cuantos kilómetros al NW de la Pirámide del Sol y estudios regionales condujeron a pensar en la existencia de una red de tuneles y cuevas bajo la gran ciudad, cuyos fines se cree fueron totalmente ceremoniales.
Con este motivo, se llevaron a cabo en los alrededores de la Piramide del Sol estudios geofísicos para inicialmente definir la respuesta geofísica en la zona donde la posición del tunel era conocida (flanco W), y posteriormente establecer la posible continuación en dirección E del nlnel descubierto bajo Ia Piramide del Sol (flanco E). Se realizó un levantamiento de campo total y de gradiente magnético a detalle en Ia pequefta plaza localizada a los pies de la escalinata principal, y a su vez se llevó a cabo un perfil de resistividad con un arreglo Wenner en direccion S-N, cruzando perpendicularmente el tlinel antes mencionado. Aplicando elfiltro de reduccion al polo a los datos magneticos se logro definir la posicion del nlnel y obtener un modelo tridimensional de el, que estuvo de acuerdo con los datos de resistividad. Se llevaron a cabo una serie de mediciones magneticas de campo total entre la plataforma de la piramide y una depresion en donde se observaron varias entraaas a nlneles. Una de estas estructuras fue parcialmente explorada, lo que permitio definir los parametros a utilizar en el estudio geofísico. lnicialmente se realizó un levantamiento de campo total, obteniendose un patron de maximos y minimos correspondientes a pilares de basal toy cuevas parcialmente rellenas. Se levantó un perfil de resistividad sobre uno de los patrones magneticos, obteniendose un par de altos de resistividad que estaban relacionados con la presencia de oquedades. Esto fue confirmado por un par de barrenos exploratorios localizados sobre dicha anomalfa que detectaron material de relleno pobremente compactado. Esto condujo a pensar en Ia posibilidad de que los nlneles y cuevas estuvieran parcialmente rellenos. El mapa de reducción al polo mostro con mayor claridad dicho patron. Se selecciono una de esas anomalfas para ser interpretada con mas detalle. Se obtuvo un modelo magnético tridimensional que estuvo acorde con los resultados del perfil de resistividad y de los barrenos. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten afirmar que el tlinel que cruza por debajo de Ia Pirámide del Sol se contínua en dirección E, hacia la depresión, haciendo factible Ia hipótesis de Ia existencia de una red de tuneles de caracter religioso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez, R. E., Manzanilla, L., Peralta, N., Tejero, A., Cifuentes, G., & Barba, L. (1994). Estudio magnético y de resistividad en los alrededores de la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México. Geofísica Internacional, 33(2), 243–255. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1994.33.2.473
Sección
Artículo