Crustal structure of the eastern part of the Maya Terrane from magnetic anomalies and magnetic power spectrum inversion

Contenido principal del artículo

J. García-Abdeslem
G. E. Ness

Resumen

Se interpreta una compilación reciente de anomalías magnéticas de campo total de la porción oriental del Terreno Maya, que incluye datos aeromagnéticos de la Península de Yucatán y datos magnéticos marinos de su margen continental hacia el norte y oriente. Con base en la amplitud, forma y extensión horizontal de las anomalías magnéticas y su correlación con información geológica y geofísica disponible se infiere que la porción oriental del Terreno Maya esta constituida por al menos cuatro bloques tectónicos. Modelamos el espectro de potencia radial de las anomalías magnéticas de la margen continental al norte de la Península mediante la superposición de funciones que en forma estadística describen la profundidad a la cima, el espesor y las dimensiones horizontales de una colección de prismas verticales uniformemente magnetizados. Los resultados se exhiben en forma de mapas de contornos que muestran la profundidad a la cima y a la base de la corteza. El relieve del basamento promedia 1.8 km bajo el nivel del mar y esta de acuerdo tanto con el carácter de las anomalías gravimétricas y magnéticas como con la interpretación de datos sísmicos y con información de pozos. La profundidad a la base de la corteza magnetizada varia de 15 a 35 km bajo el nivel del mar según la presencia o ausencia de anomalías magnéticas y gravimétricas de gran longitud de onda. Esta interpretación sugiere que localmente el Moho es la frontera magnética.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Abdeslem, J., & Ness, G. E. (1994). Crustal structure of the eastern part of the Maya Terrane from magnetic anomalies and magnetic power spectrum inversion. Geofísica Internacional, 33(3), 399–420. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1994.33.3.1180
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

G. E. Ness, College of Oceanography, Oregon State University Corvallis, Oregon, USA. Present address: Seafloor Surveys International, Inc., Seattle, Washington., USA.