Mineralogical and geochemical characteristics of volcanic rocks of the Valles-San Luis Potosí platform, Mexico: Geodynamic implications

Contenido principal del artículo

Juan José Valencia-Islas
Didier Béziatt
Jean Pol Fortune

Resumen

La región, que abarca a la unidad paleogeográfica Mesozoica denominada Plataforma Valles-San Luis Potosí, tiene influencia volcánica tanto del dominio Cordillerano como del Golfo de México, por lo que es un área favorable para el estudio de los sucesivos episodios volcánicos y sus implicaciones tectónicas. El presente estudio reporta nuevas datos mineralógicos Y geoquímicos, en 5 niveles volcánicos de la región.
La parte occidental de la plataforma muestra evidencias de dos eventos el primero entre el Triásico y el Jurásico caracterizado por metabasitas toleíticas de tipo de área; el segundo, de edad Cenozoica caracterizado por lavas cuya mineralogía (presencia de ortopiroxenos, clinopiroxena de carácter calcoalcalino) y geoqu1mica (fuerte enriquecimiento de elemento LFS y anomalías negativas distintivas de NB y Ti) indicando una afinidad andesítica. Estos dos eventos son posiblemente equivalentes a las series de emplazamientos orogénicos asociadas a la subducción de la placa Pacífica desde el Triásico. En la parte este de la plataforma, las lavas del Oligoceno-Plioceno son alcalinas (alto Ti02-P205 conteniendo gran enriquecimiento de REE ligeras y elementos LFS) y son derivadas de una fuente tipo OIB con características diferentes a los de arco (sin anomalías Nb o Ti).
En la región de Guaxcama (en la parte sudoeste de la plataforma), hay dos tipos de rocas volcánicas, unas intercaladas entre las evaporitas de probable edad Jurásica (34 S=15.3 en anhídrita y yeso) y las otras encima de las formaciones Cretácicas. Las secuencias recientes se encuentran diferenciadas variando en composición de basaltos moderadamente alcalinos, a riolitas. Estas difieren de las lavas básicas en las evaporitas, en el contenido de elementos incompatibles. Sus rasgos transicionales pueden reflejar cambios en la composición química y mineralógica de la fuente del manto entre los diferentes episodios eruptivos. De esta manera, la formación de las rocas de Guaxcama, hasta ahora consideradas como un depósito tipo lagunar asociado con los depósitos de plataforma, puede ser el resultado de una interdigitacion Tethyesiana relacionada a una zona de rift continental.
La actividad ígnea de la Plataforma de Valles-San Luis Potosí refleja la influencia de dos dominios tectónicos contrastantes separados par un lineamiento mayor denominado la Gran Falla, la cual delimita una zona hacia el Oeste con un magmatismo de tipo orogénico asociado con depósitos minerales y una zona este con un magmatismo distensivo desprovisto de mineralizaciones económicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia-Islas, J. J., Béziatt, D., & Fortune, J. P. (1996). Mineralogical and geochemical characteristics of volcanic rocks of the Valles-San Luis Potosí platform, Mexico: Geodynamic implications. Geofísica Internacional, 35(1), 27–39. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1996.35.1.1098
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

Juan José Valencia-Islas, Laboratoire de Miniralogie et Cristallographie, Universite Paul Sabatier, Toulouse, France ; Instituto Mexicano del Petróleo, México, D. F.

 

 

Didier Béziatt, Laboratoire de Miniralogie et Cristallographie, Universite Paul Sabatier, Toulouse, France