Triggered seismicity in the Valley of Mexico from major Mexican earthquakes

Contenido principal del artículo

S. K. Singh
J. G. Anderson
Miguel Rodríguez

Resumen

Se hizo un análisis detallado de los boletines y sismogramas registrados en la Ciudad de México desde 1920, para conocer si los sismos ocurridos en la zona de subducción a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, con Mw> 7.0, causaron incremento de sismicidad local en el Valle de México. En siete de diez sismos analizados hasta 1957, encontramos incremento en la sismicidad del valle, aun. cuando el incremento en uno de estos casos es pequeño. Un modelo estadístico indica que la probabilidad que estos incrementos ocurran por coincidencia no es significante. Para ocho sismos después de 1957 encontramos que los resultados son mas ambiguos debido al incremento en el nivel de ruido y a la necesidad de utilizar diferentes estaciones sismológicas en el análisis. El incremento en sismicidad local después de los sismos de 1985 es claro, y para los eventos de 1978 y 1979 notamos un incremento pequeño en la actividad. Durante los eventos que fueron seguidos por un incremento en la sismicidad local, las amplitudes de las deformaciones de cortante y de dilatación fueron mayores o iguales a 3 y 2 microdeformación unitaria, respectivamente, mientras que durante aquellos que no causaron incremento, las deformaciones calculadas son menores o iguales a estos valores. Las observaciones presentadas son consistentes con el modelo de disparo de actividad sísmica en el Valle de México.
También son consistentes con la existencia de un umbral de deformación, que debe excederse para causar el disparo. El retraso observado del incremento de sismicidad puede asociarse al proceso de arrastre o al flujo de fluidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Singh, S. K., Anderson, J. G., & Rodríguez, M. (1998). Triggered seismicity in the Valley of Mexico from major Mexican earthquakes . Geofísica Internacional, 37(1), 3–15. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1998.37.1.2155
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>