K-Ar ages of four mafic lavas from the Central Jalisco Volcanic Lineament: Supporting evidence for a NW migration of volcanism within the Jalisco block, western Mexico

Contenido principal del artículo

William L. Bandy
Jaime Urrutia-Fucugauchi
Fred W. McDowell
Ofelia Morton-Bermea

Resumen

Cuatro de las catorce muestras de lavas máficas colectadas a lo largo del lineamiento volcánico central de Jalisco (CJVL) fueron datados por el método de K-Ar para evidenciar un decremento sistemático en la edad del vulcanismo a lo largo del lineamiento como lo indican estudios geológicos y geofísicos previos. Los resultados concuerdan con la progresión en edad propuesta. Específicamente, estos resultados indican que el vulcanismo a lo largo del segmento ubicado más al sureste del CJVL (localizado entre los campos volcánicos de Ayutla y Atenguillo) ocurrió hace cerca de 3.0 Ma, el volcanismo a lo largo del segmento al NW (entre los grábenes de Atenguillo y de Mascota) de 1.8 a 1.9 Ma y entre 0.5 y 0.6 Ma en el Graben de Mascota. La ausencia de vulcanismo a lo largo del segmento ubicado más al noroeste del lineamiento (entre el graben de Mascota y San Sebastián) con- cuerda con la progresión de la edad propuesta.
Se realizó un análisis geoquímico en las 14 muestras y se determinaron tierras raras en las cuatro muestras datadas. Estos resultados, junto con estudios previos, indican que el vulcanismo ocurrió a lo largo del CJVL y adentro del campo Auytla mostran- do una variabilidad composicional similar a la observada en otros campos volcánicos localizados dentro y en el interior del bloque Jalisco.
Además, el afloramineto del cual fue tomada la muestra de Mascota (datada como 0.66 ± 0.038 Ma) es cortado por una falla transcurrente orientada al noroeste (tentativamente identificada según sus estrías rugosas como lateral derecha) indicando que recientemente ocurrió una deformación transcúrrete en el graben de Mascota.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandy, W. L., Urrutia-Fucugauchi, J., McDowell, F. W., & Morton-Bermea, O. (2001). K-Ar ages of four mafic lavas from the Central Jalisco Volcanic Lineament: Supporting evidence for a NW migration of volcanism within the Jalisco block, western Mexico. Geofísica Internacional, 40(4), 259–269. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2001.40.4.409
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>