Gas geochemistry in modeling geothermal reservoirs

Contenido principal del artículo

R. M. Barragán
E. Portugal
V. M. Arellano
A. García
R. Tovar

Resumen

Se presentan los modelos geoquímicos para los yacimientos geotérmicos de Los Azufres y Los Humeros. En ambos casos la fase gaseosa tuvo un papel importante ya que de acuerdo con los fluidos producidos, el yacimiento de Los Azufres se clasificó como de tipo vapor-líquido (VAP-LIQ) y Los Humeros se considera de tipo vapor dominante. El modelo conceptual del yacimiento de Los Azufres se basó en la distribución espacial de especies químicas e isotópicas. Se estimó el “exceso de vapor de yacimiento” por medio del equilibrio de la reacción de Fischer-Tropsch (CO2+4H2=CH4+2H2O), el cual se utilizó para corregir la composición de los fluidos de descarga total para obtener la composición de los fluidos del yacimiento. Los resultados indicaron que la concentración de especies volátiles es mayor a niveles someros, mientras que la concentración de especies no volátiles es mayor a profundidad. Este patrón se interpretó como resultado de un proceso convectivo de ascenso y condensación parcial de vapor en el yacimiento.
En el campo de Los Humeros donde la fase líquida es escasa, se identificaron dos yacimientos. El más profundo de tipo vapor dominante con temperaturas entre 330 y 400°C y el más somero de tipo líquido dominante con temperaturas menores. El equilibrio gaseoso basado en la reacción de Fischer-Tropsch (FT) y en el de la combinación de reacciones pirita-hematita y pirita- magnetita (HSH2) proporcionó tanto la estimación de temperatura de yacimiento como la de “exceso de vapor de yacimiento”. Considerando estos valores en una etapa temprana de explotación y los más recientes, se propone que los fluidos del yacimiento profundo ascienden a través de las fracturas hacia el yacimiento somero como consecuencia de la explotación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barragán, R. M., Portugal, E., Arellano, V. M., García, A., & Tovar, R. (2002). Gas geochemistry in modeling geothermal reservoirs. Geofísica Internacional, 41(3), 243–254. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2002.41.3.338
Sección
Artículo