Radon test measurements with Ce-doped yttrium aluminum oxide perovskite scintillator

Contenido principal del artículo

W. Plastino
P. De Felice
F. de Notaristefani

Resumen

Se analizaron las propiedades de centelleo para espectrometría gamma de radón y sus descendientes, de un monocristal de perovskita de óxido de Al-Y copado con Ce, acoplado ópticamente a un fotomultiplicador Hamamatsu H5784 con un fotocátodo bialcalino.
Las pruebas se realizaron en agua hasta 100°C y en soluciones ácidas de HCl (37%), H2SO4 (48%) y HNO3 (65%) para simular ambientes de interés geofísico como áreas volcánicas y geotérmicas. Medidas comparativas con fuentes estandard de radón del Instituto Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (ENEA) confirman las propiedades no-higroscópicas del centelleador y poca dependencia con el rendimiento en temperatura y HNO.
El monocristal muestra alta estabilidad para espectrometría gamma del radón en ambientes con grandes gradientes de temperatura y altas concentraciones de acidez.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plastino, W., De Felice, P., & de Notaristefani, F. (2002). Radon test measurements with Ce-doped yttrium aluminum oxide perovskite scintillator. Geofísica Internacional, 41(3), 353–358. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2002.41.3.355
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

W. Plastino, Department of Physics, University of Roma Tre, Roma, Italy ;  National Institute for Nuclear Physics, Section of Roma Tre, Roma, Italy