Radon tides on an active volcanic island: Terceira, Azores

Contenido principal del artículo

F. Aumento

Resumen

Se usaron 12 estaciones de monitoreo de radón sincrónicas, de registro continuo de radón en el volcán Pico Alto, en la isla Terceira, Azores, el cual se encuentra geotérmica y tectónicamente activo. Estas estaciones se utilizaron para identificar y cuantificar los movimientos subterráneos de radón. Se encontraron los siguientes resultados:
(1) Las variaciones meteorológicas tienen efectos despreciables en las emanaciones subterráneas de radón. 
(2) Las emanaciones de radón en función del mes lunar generan patrones repetitivos en tiempo y magnitud para varios meses consecutivos (al menos un año). Las desviaciones del patrón establecido indican eventos adicionales no sistemáticos en las emanaciones de radón. 
(3) En radón del subsuelo se comporta como un cuerpo continuo, en gran parte como un acuífero. El radón presenta “mareas” distintas de la mareas marinas y terrestres. Las edades de las mareas de radón tienen una magnitud negativa, con máximos de emanación ocurriendo algunos días antes de la conjunción luni-solar y/o en oposición. Los máximos absolutos de radón están asociados con la Luna Llena, en contraste con el máximo de la marea marina, que ocurre en la Luna Nueva. 
(4) Las emanaciones de radón tienen dos máximos por día, uno al amanecer y otro al anochecer. Las separaciones y tiempo de los picos varían con la estación, en función de las variaciones en la extensión del día. 
(5) Las mareas marinas influyen en el cuerpo de radón a lo largo de fallas conectadas directamente al mar. Estos efectos de mareas están en forma de una acción física de bombeo en acuíferos y “masas” de radón.
(6) Las estaciones de la isla de Terceira responden ya sea al sistema tectónico regional de esfuerzos Azores/Gibraltar (NO-SE), o al régimen local NE-SO del volcán Pico Alto. Se observó que los máximos de emanación cambiaron de un sistema al otro conforme predominaban diferentes regímenes tectónicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aumento, F. (2002). Radon tides on an active volcanic island: Terceira, Azores. Geofísica Internacional, 41(4), 499–505. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2002.41.4.501
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

F. Aumento, Department of Environmental Sciences La Tuscia University, Viterbo, Italy