Probabilistic prediction of the next large earthquake in the Michoacán fault-segment of the Mexican subduction zone

Contenido principal del artículo

Sergio G. Ferráes

Resumen

La estimación del intervalo de tiempo Æt hasta el siguiente sismo fuerte, que es esperado en una región sísmica, es un problema difícil. Dentro del método más convencional de predicciones basadas en el intervalo de tiempo (Æt), dada una distribución probabilística de los intervalos de tiempo observados y el tiempo transcurrido (t) desde el último sismo fuerte, podemos estimar la probabilidad de un nuevo evento sísmico en un intervalo de tiempo, digamos los siguientes 25 años. En este artículo, invertimos la aproximación y estimamos el intervalo de tiempo (Æt) durante el cual ocurrirá el nuevo sismo fuerte, usando como criterio que la probabilidad condicional de ocurrencia sísmica sea un máximo, dada que el nuevo sismo fuerte no ha ocurrido en el tiempo (t) transcurrido desde el último sismo fuerte. Adoptamos como distribuciones probabilísticas la distribución de Weibull, la distribución de Rayleigh y la distribución de Pareto (powerlaw).
Seleccionamos una región limitada por 17.50 - 18.50° N y 101.7 – 103° W para definir el significado de Michoacán segmento de fractura. Usando una lista de sismos históricos (incluido el sismo de Petatlán) ocurridos en esta área, encontramos que usando el modelo de Pareto (powerlaw), se estima que un sismo destructor (M ³ 7) puede ocurrir antes del año 2014.99, o equivalentemente antes de diciembre de 2014.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferráes, S. G. (2003). Probabilistic prediction of the next large earthquake in the Michoacán fault-segment of the Mexican subduction zone. Geofísica Internacional, 42(1), 69–81. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2003.42.1.361
Sección
Artículo