Modeling ground motion in Mexico City using artificial neural networks

Contenido principal del artículo

Silvia R. García
Miguel P. Romo
Neftalí Sarmiento

Resumen

A partir de los sismos de 1985 se ha instalado una gran cantidad de instrumentos de monitoreo en todo el valle de México. El registro de estos movimientos ha generado valiosa información con la que se está en posibilidad de desarrollar nuevos procedimientos analíticos basados en técnicas de aprendizaje.
Estos procedimientos se consideran aproximadores universales, por lo que se piensa son capaces de modelar todas las leyes mecánicas que describen un fenómeno. De acuerdo con esto, hace algunos años se inició una investigación con objeto de desarrollar una red neuronal artificial que modelara la respuesta sísmica de los depósitos de suelo de la ciudad de México. La red resultante, que permite el cálculo de la respuesta de los suelos arcillosos, se presenta y se discute en este trabajo. Se demuestra que las redes bien diseñadas representan una genuina alternativa a los métodos analíticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, S. R., Romo, M. P., & Sarmiento, N. (2003). Modeling ground motion in Mexico City using artificial neural networks. Geofísica Internacional, 42(2), 173–183. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2003.42.2.263
Sección
Artículo