Seismic vulnerability of buried pipelines

Contenido principal del artículo

Raúl Flores-Berrones
Xiangyue Li Liu

Resumen

Existen varios documentos e investigaciones que señalan los daños causados por los fuertes sismos del pasado siglo a las tuberías de agua potable, drenaje y gas. Precisamente los sismos acontecidos en México en septiembre de 1985 corresponden a esta clase de sismos que causaron fuertes daños a varias tuberías, tanto en el Distrito Federal como en el Puerto Industrial Lázaro Cárdenas. Daños semejantes han ocurrido en fechas más recientes, como es el caso de los sismos de Loma Prieta en 1989 (Distrito de Marina), Northridge, 1994, en California, E.U.A., y en Kobe, Japón, en 1995.
En este trabajo se hace ver la problemática del daño que los sismos producen sobre las tuberías enterradas, las consecuencias de su fallamiento y la metodología que hoy en día existe para su análisis al considerar los efectos de las deformaciones permanentes del suelo y él de la propagación de ondas sísmicas. Se presentan igualmente algunos procedimientos simplificados disponibles para tomar en cuenta este efecto en el diseño de tuberías continuas y segmentadas. Finalmente se dan algunas recomendaciones que se deberán tomar en cuenta en el diseño e instalación de tuberías ubicadas en zonas sísmicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Berrones, R., & Li Liu, X. (2003). Seismic vulnerability of buried pipelines. Geofísica Internacional, 42(2), 237–246. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2003.42.2.268
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

Raúl Flores-Berrones, Mexican Institute of Water Technology, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec, Mor. CP 62550, MEXICO