Fast hazard evaluation employing digital photogrammetry: Popocatépetl glaciers

Contenido principal del artículo

Patricia Julio Miranda
Hugo Delgado Granados

Resumen

La generación de flujos laháricos originados por la fusión de nieve y hielo es uno de los principales peligros asociados a erupciones en volcanes cubiertos por glaciares. En estos casos, la evaluación de los peligros asociados debe realizarse de manera rápida y segura, por lo que se hace necesario el empleo de la percepción remota. La fotogrametría digital es una rama de la percepción remota que permite el estudio de la interacción glaciares/actividad volcánica mediante el empleo de software especializado, orientado al tratamiento de imágenes a partir de fotografías aéreas, con lo cual se obtiene en poco tiempo información confiable, que posibilita el monitoreo de la evolución de los procesos y en consecuencia la evaluación de peligros.
Antes de la actual actividad eruptiva, los glaciares del Popocatépetl fueron estudiados con métodos directos, pero después de 1994 el trabajo de campo se tornó riesgoso, por lo que fue necesario implementar un método basado en la percepción remota que permitiera continuar con el estudio de los cambios que se presentan en estos glaciares. En este trabajo se discute la aplicación de la fotogrametría digital a la evaluación de peligros mediante su aplicación a un problema específico: la medición de las áreas glaciales del Popocatépetl para diciembre del 2000 con el objeto de estimar el volumen equivalente de agua, así como plantear diversos escenarios de fusión glacial y los volúmenes laháricos correspondientes. Este trabajo muestra que incluso una fusión del 100% de hielo no generaría un evento lahárico de magnitud comparable con el lahar San Nicolás, o del evento del Nevado del Ruíz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda, P. J., & Delgado Granados, H. (2003). Fast hazard evaluation employing digital photogrammetry: Popocatépetl glaciers. Geofísica Internacional, 42(2), 275–283. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2003.42.2.271
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a