Relation of shear wave velocity variations with depth for different lithologies: A contribution towards mitigating the region's seismic risk

Contenido principal del artículo

Jyoti Singh
A. Joshi
Mohit Pandey
Saurabh Sharma
Sandeep Singh
N. K. Samadhiya
Anamika Sahu
Himanshu Badoni
Sumit Jain
Janeet Sharma
Praful Ramola
Vijay Dangwal

Resumen




El estado de Uttarakhand en la India se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, por lo que se han seguido criterios de diseño resistentes a los terremotos para las principales prácticas de construcción en esta región. Una de las principales entradas para el diseño resistente a los terremotos es la velocidad media de la onda de corte (VS ) a 30 m de profundidad. En el presente trabajo, en veintiséis sitios diferentes, la técnica de la relación espectral horizontal a vertical (HVSR) y el análisis multicanal de onda de superficie (MASW) se utiliza para el análisis conjunto para obtener un modelo de velocidad unidimensional que soporta tanto la curva de espectro de HV como la curva de dispersión obtenida de los métodos HVSR y MASW, respectivamente. Los perfiles de onda de corte obtenidos en varios sitios se comparan con los datos de registro de perforación obtenidos de la perforación y muestra claramente que los Vs para la misma formación tienen una fuerte dependencia de la profundidad en la que ocurrió.
Se han utilizado datos de veinticuatro perfiles de onda de corte para preparar una relación de regresión lineal de Vs para diferentes formaciones litológicas con res- pecto a su profundidad de ocurrencia.
El error cuadrático medio obtenido a partir de la relación desarrollada para varias litologías muestra claramente que los resultados están bastante bien dentro del rango de aceptación. Las relaciones desarrolladas han sido validadas adicionalmente por el cálculo de perfil Vs de los datos de registro de perforación obtenidos en dos nuevos sitios de ubicación que no están incluidos en el conjunto de datos utilizado para la preparación de relaciones de regresión. Una comparación de dos secciones de velocidad muestra claramente que el perfil de velocidad calculado a partir de la relación de regresión coincide estrechamente con el obtenido de la encuesta sísmica y por lo tanto se establece la eficacia de la relación de regresión desarrollada para su implementación práctica. Esta relación desarrollada permite la clasificación del tipo de suelo para fines de zonificación.




Detalles del artículo

Cómo citar
Singh, J., Joshi, A., Pandey, M., Sharma, S., Singh, S., Samadhiya, N. K., Sahu, A., Badoni, H., Jain, S., Sharma, J., Ramola, P., & Dangwal, V. (2022). Relation of shear wave velocity variations with depth for different lithologies: A contribution towards mitigating the region’s seismic risk. Geofísica Internacional, 61(3), 229–250. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2022.61.3.2200
Sección
Artículo