Integration of geoelectric and geochemical data in the evaluation of natural attenuation in a diesel contaminated site in São Manuel (Brazil)

Contenido principal del artículo

César A. Moreira
Lívia Portes Innocenti Helene
Ariane R. P. Côrtes

Resumen

La geofísica es de gran importancia en relación con los análisis químicos en el proceso de diagnóstico de la contaminación en el medio geológico. En este trabajo se presentan los resultados de los métodos geofísicos de Resistividad Eléctrica y Polarización Inducida en un área contaminada por diesel debido a un accidente ferroviario ocurrido en 1999 en el que no se implementaron sistemas de remediación. Los procesos de atenuación natural prevalecientes en la zona resultaron en una reducción gradual de los niveles de hidrocarburos en las aguas subterráneas, como lo demuestra una serie histórica de análisis. La disolución y neoformación mineral son productos de este proceso que en la disponibilidad de elementos como Fe y Mn en suelos tropicales, a menudo resultan en la cristalización de sulfuro. Perfiles 2D y los modelos geofísicos 3D revelan una zona central de alta resistividad y alta capacidad de carga en un área con remanentes de contaminación cuantificados en 2008, asociados a hidrocarburos residuales. Además, los datos de carga elevada proporcionan una visión general de la mineralización del hidrocarburo como resultado de su degradación. Los datos indican la posibilidad de utilizar estos métodos como herramienta en sistemas de remediación de contaminación por hidrocarburos, por la posibilidad de realizar investigaciones sobre suelos secos y subterráneos, además de monitorear la mineralización de metales, productos relacionados con la degradación de hidrocarburos en el entorno geológico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira, C. A., Portes Innocenti Helene, L., & Côrtes, A. R. P. (2017). Integration of geoelectric and geochemical data in the evaluation of natural attenuation in a diesel contaminated site in São Manuel (Brazil). Geofísica Internacional, 56(3), 229–241. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2017.56.3.1814
Sección
Artículo