Anomalias gravimetricas y espesor de corteza en la region de Oaxaca, México

Contenido principal del artículo

M. Mena
M. De la Fuente
D. Morán
J. M. Espíndola
F. Nuñez-Cornú
F. Medina

Resumen

Se presentan los mapas gravimétricos de anomalías de Bouguer simple, de aire libre y residual isostático para el Estado de Oaxaca y zonas adyacentes (México). También se presenta un modelo de estructura de corteza para la costa de Oaxaca basado en los datos gravimétricos y en los perfiles sísmicos de refracción realizados durante 1987 en la costa sur del Pacífico Mexicano. Se utilizaron las velocidades sísmicas obtenidas en estos mismos perfiles para el cálculo de las densidades empleadas en la elaboración de los modelos de corteza.
Los perfiles gravirnétricos reportados son los siguientes: Puerto Angel-Teotitlán del Camino, Puerto Ángel-Salina Cruz, y Puerto Ángel-Punta Maldonado.
De Punta Maldonado a Salina Cruz se obtiene un espesor de corteza continental de 26.5 km en  promedio, con densidades de 2.53 g/cm3 para Jos cuerpos superficiales y de 2.81 g/cm3 para los cuerpos profundos. En seguida se encuentra la corteza oceánica, con una densidad de 2.84 g/cm3 y 4 km de espesor, que se introduce por debajo de la corteza continental con un ángulo de subduc ción de 14.5° aproximadamente. Finalmente, en la base se encuentra el manto superior con una densidad de 3.21 g/cm3. En el modelo propuesto para el perfil Puerto Angel-Teotitlán del Camino encontramos un cuerpo con una densidad de 2.9 g/cm3 que podría corresponder a un cuerpo ígneo intrusivo de composición máfica. De Puerto Angel a Punta Maldonado se observa un horst delimitado por fallas en las partes laterales. En el perfil Puerto Angel-Salina Cruz se observa una depresión que sugiere la existencia de un graben.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena, M., De la Fuente, M., Morán, D., Espíndola, J. M., Nuñez-Cornú, F., & Medina, F. (1995). Anomalias gravimetricas y espesor de corteza en la region de Oaxaca, México. Geofísica Internacional, 34(1), 79–91. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1995.34.1.1287
Sección
Artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>