Digital seismic event recorder records and spectral for aftershocks of the november 29, 1978 Oaxaca earthquake

Contenido principal del artículo

Luis Munguia
J. N. Brune
A. Reyes
J. González
R. Simons
F. Vernon

Resumen

Un arreglo de 7 grabadoras digitales fue operado en la región de las réplicas del temblor de Oaxaca, México. Los instrumentos operados durante este estudio consistieron en grabadoras digitales de Terra Technology combinadas con sismómetros Kinemetrics y Geotech S-500 de periodos 5 y 1 segundos respectivamente.
Espectros y gráficas del desplazamiento (corregidos por la respuesta del instrumento y por Q) fueron calculados. Formas de onda simples y complejas fueron observadas para temblores con aproximadamente el mismo epicentro. Se cree que la complejidad de los sismogramas es debido a fuentes complejas y no a complejidad estructural del medio. Los espectros calculados se interpretaron en términos del modelo de Brune para calcular el momento sísmico, las caídas de esfuerzo y las dimensiones de la fuente. Las frecuencias de esquina observadas están entre 0.7 y 8 Hz, y las caídas de esfuerzo entre 6 y alrededor de 400 bars.
Las amplitudes de las ondas superficiales observadas en estaciones lejanas fueron utilizadas para hacer una segunda determinación del momento sísmico. Se encontró que los momentos calculados de este modo son de 2 a 6 veces mayores que los calculados del espectro del desplazamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Munguia, L., Brune, J. N., Reyes, A., González, J., Simons, R., & Vernon, F. (1978). Digital seismic event recorder records and spectral for aftershocks of the november 29, 1978 Oaxaca earthquake. Geofísica Internacional, 17(3), 359–366. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1978.17.3.1057
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a