Locations of aftershocks of the Oaxaca earthquake using smoked paper recorders and digital event recorders

Contenido principal del artículo

A. Reyes
J. González
L. Munguia
A. Nava
F. Nernon
J. N. Brune

Resumen

Dentro de un proyecto cooperativo entre ClCESE y UCSD, .se instaló una red de 15 sismográfos en la región de las réplicas del temblor de Oaxaca (Ms= 7.8), de Noviembre 29, 1978. Ocho sismográfos verticales con registro en papel ahumado y siete sismográfos de 3 componentes, con graficación: en formato digital, se distribuyeron logísticamente en .9 localidades sobre el área de interés. La red se .inició con la instalación de la primera estación en diciembre 1º, entró en operación total el 5 de diciembre. Cientos de eventos se registraron en papel ahumado y un número considerable se detectó simultáneamente en las grabadoras digitales. Los registros digitales han sido especialmente útiles para la determinación precisa de.los tiempos de arribo de la onda S. Los resultados presentados aquí, incluyen datos para el período del 3 al 18 de diciembre de 1978. Las réplicas están distribuidas en una superficie.de aproximadamente 3,000 km2, con una longitud de 60 km, paralela a la costa, y una extensión. De 35 km, en tierra firme. La distribución de hipocentros sugiere una echado de 20° para la zona Benioff. Las profundidades varian de 10 km al sur de la línea de costa, hasta 40 km hacia el norte. En el extremo norte, a 90 km del eje de la .trinchera mesoamericana, la zona de ruptura parece detenerse abruptamente, debido a la existencia de una falla secundaria, normal al plano de subducción. Esta falla, por primera vez inferida en base a un estudio local, presenta un mecanismo focal compuesto de tipo normal. Probablemente el movimiento sísmico principal ocurrió en esta falla, lo cual podría explicar los graves daños causados en el área de Loxicha.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, A., González, J., Munguia, L., Nava, A., Nernon, F., & Brune, J. N. (1978). Locations of aftershocks of the Oaxaca earthquake using smoked paper recorders and digital event recorders. Geofísica Internacional, 17(3), 341–349. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1978.17.3.1055
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

A. Reyes, Centro de Investigación Científica y .Educación Superior de Ensenada, Ensenada, B. C.

 

 

J. González, Centro de Investigación Científica y .Educación Superior de Ensenada, Ensenada, B. C.

 

 

L. Munguia, University of California, San Diego Scripps Institution of Oceanography, Institute of Geophysics and Planetary Physics, La Jolla, Cal., USA.

 

 

F. Nernon, University of California, San Diego Scripps Institution of Oceanography, Institute of Geophysics and Planetary Physics, La Jolla, Cal., USA.

 

 

J. N. Brune, University of California, San Diego Scripps Institution of Oceanography, Institute of Geophysics and Planetary Physics, La Jolla, Cal., USA.