Morphostructural analysis of Oaxaca, México. Aplied to seismic studies

Contenido principal del artículo

V. Sumin De Portilla
L. Ponce
K. Mcnally
N. T. Kochneva
S. Rodríguez López

Resumen

Para investigar la relación entre la sismicidad y la estructura tectónica de la región de Oaxaca, en eI sur de México, se usó el análisis morfoestructural: este se basa en la determinación de los elementos tectónico-estructurales por medio del estudio de las formas y características de relieve. Para determinar las características tectónicas de esta región se utilizaron mapas topográficos, mapas geológicos a la escala de 1:1 ,000,000 y otros datos geológicos disponibles. Los elementos estructurales principales incluyen domos, bloques tectónicos y lineamientos de diferentes magnitudes. Además se infieren el desarrollo y las relaciones entre estos elementos estructurales. Se diferencian formas activas, inactivas y reactivadas. Se sugiere una correspondencia entre actividad sísmica y las estructuras tectónicas encontradas para esta región de acuerdo al análisis morfoestructural; se sugiere, además, que los epicentros, de los temblores fuertes podrían estar localizados, dentro de la confiabilidad de su determinación , en la intersección de las fallas activas de dirección N65° ± 5°w con las importantes fallas reactivadas de direcciones N-S y E-W. La actividad sísmica precursora y de réplicas asociadas al temblor de 29 de noviembre de 1978 (Ms = 7.8) muestran una buena correlación con los detalles de·la estructura tectónica de Oaxaca.
La actividad sísmica precursora esta probablemente relacionada a la primera estructura de dirección N65° ± .5°W ,·.en el continente, después de la trinchera mesoamericana; las réplicas están presumiblemente asociadas a las estructuras continentales con direcciones N-S y E-W, las que reflejarían acomodamientos de bloques a raíz de los desplazamientos típicos de subducción generados por el temblor principal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sumin De Portilla, V., Ponce, L., Mcnally, K., Kochneva, N. T., & Rodríguez López, S. (1978). Morphostructural analysis of Oaxaca, México. Aplied to seismic studies. Geofísica Internacional, 17(3), 367–378. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1978.17.3.1058
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a