Obtención de parámetros físicos de las estructuras principales localizadas en la caldera de Los Humeros, Puebla

Contenido principal del artículo

T. González-Morán
V. Suro-Pérez

Resumen

En el número especial de Geofísica Internacional, Vol. 17, Núm. 4, dedicado a la zona geotérmica de Los Humeros, Puebla, los resultados obtenidos del trabajo de gravimetría de Mena y González-Morán (1977-78) no son compatibles con los proporcionados por Flores y otros (1977-78). Por este motivo se decidió analizar la información magnética, empleando transformadas de Hilbert para obtener la señal magnética reducida al polo y la señal analítica y aplicando, además, filtros de prolongación de campo armónico y técnicas de correlación entre la anomalía magnética reducida al polo y la primera derivada de la gravedad, para obtener nueva información sobre algunos parámetros de los cuerpos principales que se localizan en la Caldera de Los Humeros.
El análisis de los datos confirma la existencia de dos grandes cuerpos, someros, "de raíz profunda": uno, que correspondería a la estructura interna del volcán que dió origen a la Caldera de Los Humeros; y otro, al de una pequeña caldera de hundimiento conocida como la Calderita o Cerro Xalapazco, localizada en el interior de la misma Caldera de Los Humeros.
Los resultados obtenidos corroboran el análisis anterior dado por Mena y González-Moran (1977-78), eliminando la ambiguedad existente.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Morán, T., & Suro-Pérez, V. (1982). Obtención de parámetros físicos de las estructuras principales localizadas en la caldera de Los Humeros, Puebla. Geofísica Internacional, 21(1), 57–68. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1982.21.1.1076
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a