Effects of low temperature sea-floor weathering On the rare earth elements of tholeiitic basalts

Contenido principal del artículo

Jaime Urrutia-Fucugauchi

Resumen

El presente trabajo se basa en resultados de elementos de tierras raras obtenidos de basaltos toleíticos provenientes de la boca del Golfo de California, México. Los basaltos fueron muestreados durante una opcración de dragado a la latitud de 23° N.
Los elementos de tierras raras fueron obtenidos por el método instrumental de activación por neutrones (Lopez et al .. 1978). Las muestras fueron tomadas entre la cresta de la Dorsal del Pacífico Este y la plataforma continental de la península de Baja California. Las edades asignadas a las mues tras con base en datos de anomalías magnéticas y de la relación batimetríaedad del fondo oceánico son de 0, 1.7 y 3.5 millones de años. Los datos son empleados en este trabajo para evaluar el comportamiento de las tierras raras durante procesos de alteración a bajas temperaturas. Fue usado un procedimiento de normalización propuesto por Ludden y Thompson (1978) para datos de basaltos de la dorsal del Atlántico Medio (23° N). No obstante que el valor de normalización (esto es, la abundancia de Yb para basaltos sin alteración) puede no ser válido para los basaltos de la Dorsal del Pacifico Este (23° N), los resultados obtenidos son consistentes y reflejan los efectos de alteración. Dichos resultados están de acuerdo con el modelo propuesto por Ludden y Thompson. Las muestras reflejan un enriquecimiento progresivo de las tierras raras ligeras (La a Sm) con la alteración (edad). Por otro lado, las diferencias observadas con respecto a los resultados anteriores indican que las tierras raras no se comportan de igual forma en todos los ambientes de alteración. En particular, el elemento Ce muestra anomalías positivas y negativas, contrario a lo esperado del modelo propuesto que predice anomalías negativas. El agua de mar tiene una anomalía negativa, de aquí que este comportamiento puede ser interpretado en términos de la abundancia de Ce en el agua de mar o bien su fraccionamiento del agua de mar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urrutia-Fucugauchi, J. (1979). Effects of low temperature sea-floor weathering On the rare earth elements of tholeiitic basalts. Geofísica Internacional, 18(4), 385–394. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1979.18.4.970
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>