Radon leakage assessment in a controlled radon laboratory

Contenido principal del artículo

M. Balcázar
A. López
T. Streil
A. Chávez

Resumen

Como parte de las actividades para tener un laboratorio calibrado de radón en México, se utilizaron detectores DOSEman, Alpha GUARD y de Germanio para medir la concentración de radón en una cámara fuente de radón. Los primeros dos detectores se usaron también para determinar la concentración de radón durante la operación normal de la cámara y en un experimento controlado de fuga de radón. La concentración de radón en la cámara se determinó con el detector de Germanio midiendo la emisión ã de los productos de decaimiento 214Bi y 214Pb. El error en la actividad fue del 3.5%. La diferencia de esa medida con los DOSEman fue del 3%. La curva experimental de decaimiento del radón, determinada con el detector alpha GUARD, difiere 2% del valor esperado.
La cámara de radón está en un laboratorio licenciado de 280 m3 de volumen. Esta se dejó abierta durante un fin de semana para investigar el incremento de la concentración de radón en el laboratorio en un caso extremo de fuga. El incremento de la concentración de radón fue del 60% encima del fondo, lo cual muestra que no existe riesgo para el personal en el peor caso de fuga del radón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balcázar, M., López, A., Streil, T., & Chávez, A. (2002). Radon leakage assessment in a controlled radon laboratory. Geofísica Internacional, 41(3), 281–284. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2002.41.3.344
Sección
Artículo