Geochemical aspects of volcanic rocks of the Valley of México

Contenido principal del artículo

J.F.W. Negendank

Resumen

La historia geológica del Valle de México está formada por tres periodos de actividad volcánica. En cada periodo se observa una secuencia de rocas ígneas de riodacitas hasta andesitas, faltando las riolitas y basaltos propiamente tales. En el Terciario (periodos del Oligo-mioceno y del Mioceno Superior-Plioceno), el volcanismo es más dacítico, y más andesítico en el Cuaternario. Estos resultados se verificaron calculando el término medio de todos los análisis químicos disponibles que tenían edades estratigráficas. La composición química media de los productos oligo-miocénicos, del Mioceno Superior-Plioceno, y del Cuaternario se calculó junto a las rocas ígneas correspondientes mediante la clasificación de Rittmann en el doble triángulo de Streckeisen, con los resultados siguientes:
Cuaternario: Andesita cuarzo-latítica
Mioceno Superior-Plioceno: Leucoandesita cuano-latítica
Oligo-Mioceno: Leucoandesita cuarzo-latítica
La similitud en la composición media de las rocas volcánicas terciarias parece confirmar la teoría de un magma andesítico primario uniforme, independientemente de las dos teorías posibles de petrogénesis. Las abundancias medias calculadas de elementos indiciales dan valores altos para Cr y Ni, lo que indica una posible intervención de materiales del manto si se considera que los productos terciarios provendrían de fusión parcial en la corteza inferior. Una hipótesis más elegante debida a Gunn y Mooser (1971) considera que estas rocas volcánicas serían productos de la fusión parcial de toleítas oceánicas O de SUS derivados de alta presión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Negendank, J. (1973). Geochemical aspects of volcanic rocks of the Valley of México. Geofísica Internacional, 13(3), 267–278. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1973.13.3.958
Sección
Artículo