Sensitivity studies on the climatic effect of an increase of atmospheric CO2

Contenido principal del artículo

J. Adem
R. Garduño

Resumen

Se llevan a cabo experimentos numéricos sobre la sensibilidad de un modelo termodinámico, con especial referencia al cálculo del efecto de una duplicación del C02 atmosférico. Se presentan estimaciones sobre el efecto de incluir en el modelo lo siguiente:
a)El cálculo de las anomalías de la temperatura superficial de los océanos mediante el uso de la conservación de energía térmica aplicada a la capa oceánica mezclada.
b)Parametrizaciones de la evaporación y la condensación de vapor de agua que no violan la conservación del vapor de agua.
c)La retroalimentación albedo-temperatura.
d)Una capa de nubes de extensión horizontal variable.
Se demuestra que cuando se incluyen en el modelo a), b) y c), la duplicación del C02 atmosférico produce un calentamiento promedio en el Hemisferio Norte de .9°C en la temperatura superficial oceánica, de 1.1 °C en la temperatura superficial de los continentes, y un calentamiento promedio de la temperatura en la superficie de 1.0oC. Este calentamiento aumenta en 0.1 oC ó 0.2oC cuando d) también se incluye; y disminuye en 0.2°C cuando el efecto de la retroalimentación albedo-temperatura se suprime, y en 0.7oC cuando a) se suprime y temperaturas oceánicas normales se usan en los cálculos. Además, cuando b) no se satisface, y el calor perdido por evaporación en la superficie y el calor ganado por condensación de vapor de agua en las nubes se parametrizan como en experimentos anteriores, entonces el calentamiento calculado en la superficie decrece 0.4°C.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adem, J., & Garduño, R. (1984). Sensitivity studies on the climatic effect of an increase of atmospheric CO2. Geofísica Internacional, 23(1), 17–35. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1984.23.1.794
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a