Emisiones vehiculares en el área metropolitana de la Ciudad de México

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H. Bravo
M. Espinosa
S. Salazar

Resumen

En el presente estudio se evalúan las emisiones producidas por vehículos, basándose en volúmenes de tránsito y valores de emisiones de los principales contaminantes, obtenidos en función de las distancias recorridas, así como de las velocidades promedio desarrolladas en las diferentes vías. Las arterias principales, consideradas como fuentes lineales de emisión, contribuyen con un 78% de la emisión total producida por vehículos de combustión interna. Las vías lentas son responsables del 44%, las consideradas semirrápidas del 6%, pues son poco numerosas. En lo referente a las vías rápidas, a pesar de su longitud y del gran volumen de vehículos que manejan, únicamente contribuyen con el 28% del total. Las densidades de emisión (ton/km² días) son comparadas con las de la ciudad de Washington, D. C., EUA. Se demuestra que la velocidad es un factor importante que debe tomarse en cuenta en el diseño de vías de comunicación, a fin de reducir el impacto que el tránsito tiene en la contaminación atmosférica. Se observa que las actividades humanas se hallan demasiado centralizadas en la Ciudad de México y como consecuencia, el transporte de y hacia los puntos de mayor actividad, tiene un marcado efecto sobre la calidad del aire.

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Cómo citar
Bravo, H., Espinosa, M., & Salazar, S. (1974). Emisiones vehiculares en el área metropolitana de la Ciudad de México. Geofísica Internacional, 14(3), 253–264. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1974.14.3.998
Sección
Comunicación