Earthquake risk in Managua: a critical view

Contenido principal del artículo

Cinna Lomnitz

Resumen

Se presenta una interpretación crítica del sismo de Managua de 1972. La falla de Tiscapa de 16 km de longitud y desplazamiento transcurrente, controla el riesgo sísmico local en Managua. EI desplazamiento del basamento ocurrió en un plano vertical único que atraviesa el Lago Tiscapa con rumbo N 32° E; no existe prueba de fallamiento múltiple. Las fracturas superficiales complejas pueden explicarse en base a esfuerzos acumulados en los sedimentos, debidos en parte a la presencia del cráter de Tiscapa que obstaculiza el movimiento de la falla. Faltan antecedentes históricos precisos en cuanto a terremotos destructivos en la Falla de Tiscapa, con la excepción del sismo de 1931 (M = 5 .8). Toda la región se encuentra intensamente fracturada con fallas activas en el Holoceno; parece dudoso que existan sitios alternativos que presenten menos riesgo geológico que el que ocupa Managua en la actualidad.
A continuación, se presenta un cálculo para el riesgo sísmico máximo en Managua; se estima que el daño actualizado para un futuro indefinido alcanzaría a 3.33 x 109 córdobas. La inversión necesaria para la protección sísmica de las construcciones no excedería un 30% de dicha cantidad. De ahí que la adopción inmediata de medidas apropiadas para el control del riesgo sísmico, mediante la planificación urbana y los reglamentos de construcciones, parece representar una buena estrategia inicial, no solamente en Nicaragua. sino en toda la región sísmica comprendida entre la costa del Océano Pacifico y la Fosa Media de América Central.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lomnitz, C. (1974). Earthquake risk in Managua: a critical view. Geofísica Internacional, 14(1), 1–17. https://doi.org/10.22201/igeof.2954436xe.1974.14.1.1577
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>