Determinación de la composición superficial de la luna desde un satélite lunar

Contenido principal del artículo

D. B Wittry
G. Arrhenius
L. H. Cohen

Resumen

AI discutir las ventajas científicas perdurables en Ia determinación de las variaciones en composición química de Ia superficie de Ia Luna, se revisan los posibles métodos para obtener medidas continuas de concentraciones atómicas en la superficie lunar desde un satélite en órbita alrededor de Ia Luna. Se concluye que los rayos X característicos de Ia superficie lunar, excitados por Ia radiación corpuscular proveniente del Sol durante periodos de actividad, proporcionan Ia fuente más prometedora de información sobre Ia variación en concentración de los elementos importantes. Ya que se espera que por lo menos uno de las sondas lunares lleve un espectrógrafo de rayos gamma, el examen de rayos X de Ia superficie de Ia Luna ampliará Ia aplicación del equipo a bordo del satélite.


Se computan los rendimientos de Ia radiación K en blancos gruesos para el rango de los respectivos elementos según diferentes flujos de protones. e investigan en términos de error standard relativo el conteo y Ia resolución espacial obtenida por medio de los instrumentos en órbita a diversas alturas. Haciendo un cálculo conservador y sin tomar en cuenta el fondo, se estima una resolución de 95 Km (diámetro del cráter de Copérnico) a una altura de 400 Km con certidumbre de 90 por ciento en Ia estadística de conteo para un flujo de 104 protones/seg. Para alturas menores o para flujos de protones más altos, mejoraría considerablemente I a resolución.


Se indica Ia importancia crítica de los problemas del fondo, esbozándose algunos intentos de solución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wittry, D. B., Arrhenius, G., & Cohen, L. H. (1961). Determinación de la composición superficial de la luna desde un satélite lunar. Geofísica Internacional, 1(4), 95–106. https://doi.org/10.22201/igeof.2954436xe.1961.1.4.1708
Sección
Artículo