Multisource data integration for groundwater prospecting in Precambrian shear zones, Espírito Santo State (Southeastern Brazil)

Contenido principal del artículo

Marcos Eduardo Hartwig
César Augusto Moreira
Marilane Gonzaga de Melo

Resumen

Las rocas metamórficas Precámbricas en la región sur del estado de Espírito Santo (sureste de Brasil) están interceptadas por zonas de cizallamiento dúctiles y quebradizas / dúctiles sobre las cuales se establecieron pueblos como Guaçuí, Marechal Floriano y Domingos Martins. En los años de 2014 a 2016, el estado de Espírito Santo enfrentó la peor sequía de los últimos 80 años. En situaciones como esa, la única fuente de agua dulce disponible es subterránea. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue integrar datos de fuentes múltiples para la prospección y gestión de aguas subterráneas. El área de estudio comprende los sectores centrales de las zonas de cizallamiento Guaçuí y Batatal. La metodología abarca la interpretación de pares estereoscópicos para la identificación de lineamientos estructurales, prospección geofísica (resistividad eléctrica) y trabajos geológicos de campo. Los resultados se validaron tentativamente con los datos de producción de pozos de agua subterránea disponibles. Se estudiaron seis perfiles de resistividad con una longitud total de 2.400 m y se describieron 15 afloramientos. Los resultados mostraron que el marco estructural de las zonas de cizallamiento está hecho predominantemente de lineamientos de orientación NW a NNW y NE a NNE. La familia de orientación NW-NNW está relacionada con la tectónica frágil y la familia de orientación NE-NNE coincide con la trama dúctil Precámbrica de las rocas cristalinas del basamento. Un acuífero poroso superficial relacionado al regolito y a depósitos sedimentarios no consolidados recientes, con valores de resistividad < 1.372 Ohm.m y profundidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hartwig, M. E., Moreira, C. A., & Gonzaga de Melo, M. (2021). Multisource data integration for groundwater prospecting in Precambrian shear zones, Espírito Santo State (Southeastern Brazil). Geofísica Internacional, 60(2), 123–139. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2021.60.2.2049
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a