Gamma-ray spectrometry applied in the identification of potential acid mine drainage generation zones in waste rock pile with uranium ore and associated sulfides (caldas, Brazil)

Contenido principal del artículo

Anna Carolina Gastmaier Marques
César Augusto Moreira
Matheus Felipe Stanfoca Casagrande
Erika Juliana Aldana Arcila

Resumen

La minería de metales modifica profundamente la dinámica ambiental local y produce grandes volúmenes de roca y residuos, los cuales se espera sean eliminados cuidadosamente para evitar el deterioro del suelo, el agua y el medio ambiente. La mina Osamu Utsumi fue un sitio de explotación de mineral de uranio pionero en Brasil, ubicado en el estado de Minas Gerais. La mina abierta y la alta concentración de sulfuro en las capas de material estéril son hoy en día un tema de preocupación para las Industrias Nucleares de Brasil (INB), debido a la oxidación del sulfuro y el drenaje ácido de la mina resultante (AMD, por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta investigación es analizar los datos de espectrometría de rayos gamma y la generación de AMD en una capa de material estéril, BF-04, en el sitio. La adquisición de datos radiométricos combinada con estudios previos indica que las altas concentraciones de uranio y torio están asociadas con zonas de alto contenido de sulfuro.
El mineral de uranio mineralizado incluye sulfuros que se destruyen rápidamente por las condiciones de hidratación de la superficie y son responsables de generar el drenaje ácido de la mina. En este sentido, las zonas superficiales de la capa de material estéril con altos niveles de eU y eTh son áreas expuestas a la oxidación e hidratación de sulfuros y, por lo tanto, su reconocimiento y neutralización pueden contribuir a disminuir la generación de AMD en el sitio de estudio y áreas con condiciones similares.
Los resultados de la espectrometría de rayos gamma pueden ser de interés para una remediación de bajo costo en el entorno local.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gastmaier Marques, A. C., Moreira, C. A., Stanfoca Casagrande, M. F., & Aldana Arcila, E. J. (2022). Gamma-ray spectrometry applied in the identification of potential acid mine drainage generation zones in waste rock pile with uranium ore and associated sulfides (caldas, Brazil). Geofísica Internacional, 61(3), 251–266. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2022.61.3.2207
Sección
Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a