Microtremor measurements to identify zones of potential fissuring in the basin of Mexico

Autores/as

  • Efraín Ovando-Shelley Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de ingeniería, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, Ciudad de México, Mexico.

DOI:

https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2012.51.2.603

Palabras clave:

fisuras y grietas en suelos, hundimiento regional, mediciones de ruido ambiental, Cuenca de México

Resumen

El potencial para Ia aparición de grietas y fisuras en Ia Cuenca de Mexico puede inferirse a partir de Ia medición de microtremores. Una gran parte de las grietas de Ia cuenca han aparecido en zonas donde el espesor de los suelos blandos compresibles cambia bruscamente. Se sabe que el periodo dominante de sitio depende del espesor del suelo compresible, H, a través de Ia relación elástica T0=4H/Vs, en donde Vs es Ia velocidad media de ondas de corte. Si se supone que Vs es aproximadamente constante dentro de un área dada, el gradiente del periodo T0 reflejara el gradiente del espesor. Así, si se mide T0 será posible relacionarlo con el potencial de agrietamiento en Ia cuenca. La técnica de Nakamura provee una manera simple, rápida y económica de estimar T0, al menos en Ia zona del lago. En este trabajo se valida esta premisa a partir de lo observado en San Lorenzo Ixtapalapa donde se han registrado agrietamientos y en donde también se ha podido estimar H a partir de información geotécnica.

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Ovando-Shelley, E. . (2012). Microtremor measurements to identify zones of potential fissuring in the basin of Mexico. Geofísica Internacional, 51(2), 143–156. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2012.51.2.603

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a