Seismic velocity structure of the Guerrero gap, Mexico

Autores/as

  • Jaime Domínguez Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, México, D. F.
  • Gerardo Suárez Reynoso Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Instituto de Geofisica
  • Diana Comte Universidad de Chile, Dept. de Geofísica, Santiago, Chile
  • Luis Quintanar Robles Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Departamento de Sismología https://orcid.org/0000-0002-0295-5754

DOI:

https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2006.45.2.187

Palabras clave:

Estructura de velocidades sísmicas, bloques de velocidad, inversión sísmica

Resumen

Se obtiene la estructura bidimensional de velocidades sísmicas de la brecha de Guerrero aplicando el método de mínimos cuadrados amortiguados a los datos de la sismicidad local registrada por una red telemétrica situada en la costa, ubicada en la zona de subducción de la placa de Cocos. La región se parametrizó con una malla de 64 cubos en seis capas, un total de 384 bloques. Los resultados de esta inversión tridimensional (3-D) mostraron una diferencia de velocidad de onda P, entre bloques adyacentes y paralelos a la costa, no mayor de 0.25 km/s, mostrando una simetría bidimensional. Se utilizó una segunda inversión bidimensional (2-D), que toma en cuenta la similitud de velocidad de onda P de bandas paralelas a la costa, para generar una estructura de megabloques. Una inversión final muestra una estructura de velocidades de onda P con valores de 5.4 a 8.2 km/s, y valores para onda S entre 3.2 y 4.7 km/s, con una corteza continental de ~32 km de espesor, compuesta de cuatro megabloques planos con un intervalo de velocidad de onda P de 5.4 a 7.1 km/s. El Moho se localiza a una profundidad de ~32 km sobre una cuña del manto entre la corteza continental y la corteza oceánica. La corteza oceánica subducente se compone de tres capas (7.2-7.7 km/s), que presentan un ángulo de buzamiento de 26°. Un cambio importante de velocidad (7.2 a 7.6 km/s) a una profundidad de 30 km hace pensar en un cambio de fase de basalto a eclogita. El manto tiene una velocidad media de 8.2 km/s. El nuevo modelo de velocidades redujo el error de localización de la sismicidad local, la cual se ajusta mejor a las características de la brecha de Guerrero.

Publicado

2006-04-01

Cómo citar

Domínguez, J., Suárez Reynoso, G., Comte, D., & Quintanar Robles, L. (2006). Seismic velocity structure of the Guerrero gap, Mexico. Geofísica Internacional, 45(2), 129–139. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2006.45.2.187

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a