Palynologie et paleoenvironnement du bassin de Zacapu, Michoacan, Mexique, depuis 8000 ans

Contenido principal del artículo

María Susana Xelhuantzi López

Resumen

La reconstrucción de las características paleoambientales de la cuenca de Zacapu, en el estado mexicano de Michoacán y la de los modos de uso agrícola de las márgenes del lago y de las geoformas denominadas Lomas, constituyen los objetivos generales del proyecto arqueológico que el CEMCA y el INAH desarrollan en esta región lacustre de Mexico. Los trabajos arqueológicos en las Lomas indican una densa ocupación en los nueve primeros siglos de nuestra era. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos generales, se realizó, entre otros estudios, un análisis palinológico detallado en dos sitios de la cuenca, el primero localizado en la parte central de lo que fue el lago y el segundo con características de ribera. A partir del análisis palinológico de sedimentos de la Ciénaga de Zacapu y de la zona de contacto entre Las Lomas y la Ciénaga, es posible distinguir tres etapas climáticas: 1) De ca 8100 a ca 6700 años antes del presente, ambiente templado húmedo o subhúmedo. 2) De ca 6700- ca 5000 años antes del presente, ambiente templado semiseco. 3) De ca 5000 a la época actual, ambiente templado subhúmedo. El estudio palinológico realizado conduce a pensar que aproximadamente desde 7000 años antes del presente, el antiguo Lago de Zacapu ha sido un depósito de agua con características de ciénaga. Los cambios climáticos que pudieron inferirse a través del estudio palinológico, aparentemente reflejan mas variaciones en las condiciones de humedad que en las condiciones térmicas y durante los últimos 5000 años, el clima en el área de Zacapu ha sido prácticamente el mismo que el actual, es decir, templado subhúmedo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Xelhuantzi López, M. S. (1995). Palynologie et paleoenvironnement du bassin de Zacapu, Michoacan, Mexique, depuis 8000 ans. Geofísica Internacional, 34(2), 239–248. https://doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1995.34.2.763
Sección
Artículo

Citas

ARNAULD, M. C., G. MIGEON, O. PAUX et F. RODRIGUEZ, 1984. Informe mensual sobre los trabajos arqueológicos de campo realizados par el CEMCA en el estado de Michoacán entre 31-01-1984 y el 15-02-1984. Inédito (informe de circulación limitada). CEMCA. México.

CEMCA, 1986. Informe preliminar general del proyecto arqueológico Michoacán. México (CEMCA). Inédito (informe de circulación limitada).

DEMANT, A., 1981. L'axe Néo-volcanique Trans-Mexicain; etude volcanologique et pétrographique signification geodynamique. Thèse, Université de Droit, d'Economie et des Sciences et Techniques de St. Jérôme.

LABAT, J. N., 1985. Estudio bioclimatológico del estado de Michoacán, México, según Ia clasificaciín de Bagnols Gaussen. Trace 8, 36-45.

METCALFE, S., 1985. Late Quaternary environments of central Mexico: a diatom record. Thesis D. Phil. Oxford. University.

METCALFE, S. et S. P. HARRISON, 1984. Cambia ambiental del Cuaternario tardío en depósitos lacustres en la Cuenca de Zacapu, Mich. Reconstrucción preliminar. Bol.Inst. Geogr. 14, 127-150.

RZEDOWSKI, J. et G. CALDERON, 1987. El bosque tropical caducifolio de Ia región mexicana del Bajío. Trace 12, 12-21.

TRICART, J. et M. DE LOS RIOS, 1985. L'ancien lac de Zacapu, mise en evidence d'une transgression lacustre au Quaternaire récent. Trace 8, 46-51.

WAITZ, P., 1943. Resefia geológica de Ia cuenca del Lerma. Bol. Soc. Geogr. Estadíst. Repúb. Mex. 58, 123-138.